¿Diarrea? : dieta astringente

dieta diarrea alimentanews¡Hola blogger@s!

Cuando se presenta en ocasiones la molesta “diarrea” o “descomposición“, la recuperación del organismo de manera progresiva se hace necesaria, para evitar una disminución de entrada de nutrientes que afecte a nuestro nivel de energía y rendimiento normal. Para eso, ¿cuántas veces nos planteamos qué debemos comer, cuándo…? Hoy os queremos explicar qué es la diarrea y como hacer una dieta astringente.

La diarrea se produce cuando el tránsito intestinal se ve acelerado, provocando mayor número de deposiciones que pueden llegar a ser líquidas. Esta aceleración del tránsito, provoca que el intestino no pueda absorber agua ni nutrientes, de ahí que aparecen las descomposiciones.

La diarrea o descomposición puede ser provocada por alguna bacteria, virus o parásitos. Además del consejo médico, la importancia de llevar una dieta astringente asegura una pronta recuperación de la flora intestinal y ayuda a cesar esta molestia.

La dieta astringente es progresiva, deben seguirse los pasos que describimos para que el organismo se recupere antes de poder volver a comer con normalidad.

Primeras horas.

Según la gravedad de la diarrea, en este punto se aconseja sólo reponer líquidos durante las 12-24 primeras horas. Así evitamos la deshidratación. Se aconseja beber poco a poco y a menudo. Se recomiendan bebidas isotónicas o suero, o un preparado casero que podéis consultar aquí.

Astringente rigurosa.

Después de esas primeras horas, cuando vayan disminuyendo los síntomas o prácticamente hayan desaparecido, se recomienda empezar a comer sólido, pero poca cantidad y con limitaciones horarias estrictas. ¿Qué comer en esta etapa? Arroz blanco hervido con zanahorias, pan blanco tostado, patatas cocidas, manzana cruda sin piel y dulce de membrillo.

Astringente moderada.

A medida que los síntomas vayan remitiendo, pasaremos a la fase 3. Aquí empezaremos a introducir alimentos proteicos (pescados blancos como la merluza, pescadilla, lenguado…; pechuga de pollo cocinadas sin grasa; jamón york). Poco a poco podemos ir introduciendo pastas, galletas tipo María, yogur natural, compotas de manzana, plátano.

Dieta normal.

Y llegados al punto en que ya han remitido los síntomas, es recomendable ir recuperando la dieta normal que seguíamos, pero con algunos complementos naturales que ayuden a evitar recaídas en el futuro. Estos complementos son:

– Lactobacilos. Se pueden encontrar en comprimidos encapsulados, pero también los encontramos en lácteos fermentados como el yogur. Ayudan a regenerar la flora intestinal, poblándola de nuevo.

– Glucomanana. Se puede encontrar en cápsulas. Es un tipo de fibra que absorbe mucha agua y ayuda a dar consistencia a las heces.

– Arcilla blanca. Se considera un buen protector gástrico. Se recomienda tomar la disolución en un vasito de agua tres veces al día desde los primeros síntomas.

¡Esperamos que os haya servido este artículo!

Saludos,

Alimentanews

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Publicado el 20 de septiembre de 2013 en Dietoterapia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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