Las judías

judías alimentanews¡Hola blogger@s!

Hoy queremos hablaros sobre esta legumbre: las judías. También llamadas frijoles, alubias o habichuelas, nos proporcionan muchos nutrientes y son además reconocidas como un alimento cardiosaludable… ¡Vamos a ver qué nos ofrecen!

La judía es una leguminosa muy común en la dieta mediterránea. Fueron importadas por los españoles desde América y se han extendido por todo el continente europeo.

En la América precolombina eran una fuente de proteínas. Su nombre quechua era purutu (porotos). También en los pueblos árabes, eran un alimento muy consumido y se conocían como al-lubiya.

Hay más de 300 tipos de judías, entre rojas, negras, blancas… Algunos ejemplos son la judía blanca redonda (pequeña y de color blanco), canela (de tamaño mediano, ovalada y de color canela), judión (grande, ancho y plano), morada redonda (de color morado, tamaño mediano y redonda)…

La judía seca aporta mucha más proteína que la verde (hasta 5 veces más), además de otros nutrientes en elevado contenido.

Propiedades y recomendaciones:

  • Alejar enfermedades:

Contiene mucha fibra, de ahí que se considere un alimento cardiosaludable: ayuda a redudir el colesterol y también a mantener un buen tránsito intestinal. Además se consideran anticnacerígenas porque ayudan a arrastrar toxinas del intestino.

  • Para los huesos:

Aportan calcio, fósforo y magnesio que son minerales implicados en la salud ósea.

  • Antiedad natural:

Aportan fitoesteroles, cinc y selenio, que son antioxidantes naturales.

  • Antianémia:

Además son ricas en hierro, por lo que son muy recomendadas en personas con anémias.

  • Deportista y estudiantes:

Aportan mucha energía y se recomiendan para épocas y personas que realicen grandes esfuerzos físicos.

Las raciones recomendadas:

3 cucharadas soperas (sin cocer) por persona. Se recomienda evitar platos de esta legumbre que estén mezclados con carnes, o alimentos proteicos como chorizo… para minimizar digestiones pesadas y gases.

Composición de 100g de judías:

Calorías 333
Proteínas 23,7 g
Grasas 0,9 g
Hidratos de Carbono 60 g
Fibra 25 g
Sodio 24,2 g
Potasio 1.405 mg
Calcio 143 mg
Fósforo 408 mg
Magnesio 141 mg
Hierro 8,3 mg
Selenio 3,3 mg
Cinc 2,9 mg
Manganeso 1 mg
Vitamina B1 0,5 mg
Vitamina B2 0,2 mg
Vitamina B3 2,0 mg
Vitamina B6 0,4 mg
Vitamina C 4,6 mg
Vitamina E 0,2 mg
Vitamina K 18,9 mg

La receta:

Aquí os proponemos una receta con esta legumbre tan beneficiosa: Frijoles con judías al ajillo.

¡Un saludo a tod@s!

Alimentanews

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Publicado el 19 de septiembre de 2013 en Alimentos y Nutrientes, Recetas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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