Mi niño se hace mayor. Los 4 logros en alimentación infantil

La adaptación que permite al lactante poder tomar nuevos alimentos es un proceso que se va logrando poco a poco, conforme el niño va evolucionando a nivel psicomotor, y permite que éste sea capaz de ampliar su dieta hacia nuevos sabores y texturas.

En la alimentación existen cuatro logros, refiriéndonos a como evoluciona el comportamiento alimentario:

 1: Toma de alimento con cuchara: hacia los 4 meses desaparece el reflejo de extrusión de la lengua del lactante, lo que le permitía succionar. Entre los 5 y 7 meses el bebé aprende a tomar alimento semisólido o fluido con cuchara, y hacia los 8 meses pueden retirar todo el puré de la cuchara haciendo uso de el labio superior.

 2: Ingestión de sólidos y masticación: hacia los 6 meses de edad el lactante realiza movimientos de mandíbula arriba y abajo, como una masticación, a los 7 meses el lactante ya mastica de manera rotatoria como un adulto, esta habilidad continúa desarrollándose durante 5 meses más.

 3: Manipulación mediante los dedos o la cuchara de los alimentos: hacia los 7-8 años los lactantes suelen ser capaces de mantener ellos mismos la postura corporal, por lo tanto pueden tener las manos libres y con mayor movilidad para coger la cuchara o los alimentos. Hacia los 10-11 meses suelen tener un movimiento de las manos más preciso, ya hacen pinza y pueden coger objetos.

 4: Beber en vaso y cogerlo: el lactante puede succionar de una taza hacia los 6 y 8 meses, pero es hacia los 7 meses cuando deja de succionar y puede tragar y por lo tanto beber uno o dos tragos seguidos de líquido (taza sujetada por los padres o cuidadores) y hacia los 9 o 10 meses ya pueden mantenerla ellos mismos. Al año pueden sujetar perfectamente la taza y realizar 4 o 5 tragos seguidos.

 Todos estos logros, nos parecen simples y sencillos, pero para nuestros pequeños es algo totalmente desconocido y extraño. La mejor herramienta, la paciencia y reforzar los logros de los peques con elogios y alegría, ¡su sonrisa y evolución será nuestra mayor recompensa!

 Realizado por Alimentanews

_____

Bibliografía:

M. Bueno, A. Sarría, J.M Pérez-González.  “Nutrición en pediatría”. Editorial Ergon.

Publicado el 16 de noviembre de 2012 en Alimentos y Nutrientes, I+D, Niñ@s y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: