Alimentación en el tercer trimestre de embarazo

¡¡Buenos días!! En éste post os hablaremos sobre la alimentación de las mujeres en el tercer trimestre de embarazo.  Hemos publicado posts sobre la alimentación de la mujer embarazada en el primer trimestre y segundo trimestre de embarazo. Ahora toca la recta final y seguir con un embarazo plácido, tranquilo y por supuesto con una dieta saludable para ambos.

En ésta etapa el aumento de peso en la madre es mas considerable por el aumento de peso del feto (unos 400 gramos por semana). Para evitar riesgos de malnutrición en el embarazo, es importante consumir un aporte extra de energía de 100-300 kcal*.

El crecimiento de la barriga provoca que el sistema digestivo se comprima, acentuando el estreñimiento (existe menos movilidad intestinal), la sensación de digestiones pesadas y el reflujo.

Se recomienda aumentar el consumo de agua para facilitar la distribución de los nutrientes por todo el organismo, puede prevenir la acidez, ayuda a depurar el cuerpo (orinando mas y evitando así las infecciones urinarias), y ayuda a prevenir el estreñimiento.

Durante ésta etapa del embarazo seguimos aconsejando un aporte adecuado de hierro, para así poder evitar la anemia y además para afrontar la pérdida de sangre del parto (alimentos ricos en hierro son: carnes, huevos, pescados, legumbres, cereales, entre otros). La vitamina C favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos vegetales.

Como explicamos en el post sobre el segundo trimestre de embarazo, generalmente en el séptimo mes se realiza una prueba de glucémia y puede aparecer diabetes gestacional; por lo tanto se recomienda consumir hidratos de carbono de absorción lenta (cereales, pan, legumbres, pasta, arroz, etc) y repartidos durante el día.

En esta etapa seguimos aconsejando una alimentación rica en Ácido fólico, Zinc, Magnesio, Yodo; recomendados en las etapas anteriores.

Recomendamos consumir alimentos ricos en vitamina A, para contribuir al mantenimiento y desarollo de los tejidos del feto, así como el crecimiento óseo y efectos en la visión (alimentos ricos en vitamina A: pescado azul, zanahorias, vegetales).

Pueden aparecer mareos, por lo que recomendamos no levantarse de la cama sin haber comido nada (una buena idea es llevaros un par de galletitas a la cama).

Pueden aparecer edemas e hinchazón de las piernas; en este caso aconsejamos reposar las piernas hacia arriba y utilizar calzado y ropa cómoda.

Puede aparecer hipertensión arterial; donde se aconseja limitar el consumo de sal, alimentos en conserva y alimentos precocinados (que suelen tener más sal). En este caso, se debería también limitar el consumo de café y té.

Como siempre os avisamos que para sumplementación de vitaminas y minerales, y respecto realizar ejercicio físico en esta etapa del embarazo, consultar a vuestro especialista ;)

En resumen, la alimentación debe ser saludable y basada en lácteos, pescados, verduras, frutas, frutos secos, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales, huevos y carne.

Realizado por Alimentanews

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* Las cantidades extras de kcal al día son orientativas, preguntar a vuestro médico.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (“Guía de alimentación saludable”).

Publicado el 8 de noviembre de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Dietoterapia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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