¡Otoño, tiempo de setas!

¡Buenos días bloggeros!

Con las lluvias de finales de verano y principios de otoño llega la temporada de las setas.

Ir en busca de setas y después comerlas puede resultar un buen plan de fin de semana y su vez, ¡muy saludable!

Las setas resultan un alimento muy nutritivo que puede ser cocinado de múltiples formas y combinaciones. Pero vayamos al grano, ¿qué propiedades nutritivas tienen las setas?

  1. Adelgazamiento. Tienen un alto contenido en agua, entre un 75-80%, y aportan muy pocas calorías, 20 Kcal por 100g. Esto las convierte en un alimento recomendado en dietas de adelgazamiento.
  2. Fortalecer los huesos. Las setas contienen una sustancia llamada ergosterol que se transforma en el organismo en vitamina D. Esta vitamina, junto con la exposición solar, favorece la fijación del calcio en nuestros huesos. De aquí que las setas sean beneficiosas para nuestro esqueleto y recomendada en aquellas las patologías como la osteoporosis.
  3. Anemias. Su contenido en vitaminas B y hierro, convierte a las setas en un alimento clave en las dietas para el tratamiento de anemias y la prevención de éstas.
  4. Hipertensión y retención de líquidos. Como alimento rico en minerales, cabe destacar que las setas son ricas en potasio. Esto nos ayuda a eliminar líquidos y a orinar, por lo tanto, las setas irán bien a aquellas personas con la presión alta o retención de líquidos.
  5. Niños y estudiantes. Las setas son muy interesantes en niños y estudiantes por su contenido en fósforo y vitamina B3. El yodo es un elemento que también beneficia a éste colectivo y además a aquellas personas con alguna patología tiroidea.
  6. Embarazadas. Contienen ácido fólico, nutriente esencial en la dieta de pre embarazo, embarazo y lactancia para el buen desarrollo neuronal del bebé.

No obstante, las setas presentan contraindicaciones. Por un lado contienen purinas, por lo que las personas que tienen ácido úrico no deberían comer este alimento, así como las personas con piedras en el riñón. Pueden producir gases a personas con el intestino sensible.

Su contraindicación más destacada bloggeros, muchas de las setas que podemos encontrar en la montaña pueden ser muy tóxicas incluso mortales. Es muy importante no coger ninguna seta desconocida e ir acompañado de un experto.

La “mini-receta”: salteado de huevo con setas. Un plato sencillísimo de preparar, bajo en calorías y muy rico en proteínas y minerales.

Ahora sí bloggeros, ¡sólo nos queda saborearlas!

¡Saludos!

Realizado por Alimentanews

Publicado el 30 de octubre de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Dietoterapia y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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