¡Benefíciate de un desayuno completo!

¡¡Buenos días!! Hoy en Alimentanews queremos daros los buenos días con este post que habla precisamente del desayuno: esta comida principal que nos aporta la energía, salud, vitalidad e incluso buen humor para enfrentarnos a lo que nos depare el día. ¿Queréis conocer los beneficios del desayuno y algunas fórmulas que os proponemos? ¡¡Vamos a ello!!

El desayuno, como su nombre indica, significa “romper con el ayuno”. Y es que después de nuestras horas de sueño reparadoras, el cuerpo necesita de nuevo energía y nutrientes adecuados para poder realizar las tareas de la mañana. No se trata sólo de reponer energía para el desgaste físico, sino también para nuestro cerebro, pues un desayuno insuficiente está relacionado con una menor capacidad de aprendizaje y concentración.

Se aconseja que el desayuno aporte entre 400 y 600 calorías… ¿Y qué nos aporta el café con leche que solemos tomar? Pues apenas nos aporta unas 50 calorías…

Para conseguir ingerir los alimentos que componen un correcto desayuno, y de los que ahora hablaremos, hemos de tener en cuenta que necesitaremos más tiempo. Se recomienda dedicar entre 10 y 20 minutos al desayuno para garantizar una buena ingesta.

Otro de los problemas que pueden suponer no desayunar correctamente, es el tiempo para preparar el desayuno. Es cierto que requiere más tiempo que preparar un café con leche, pero también podemos dejarlo preparado la noche de antes, incluso dependiendo de la fórmula escogida, no requiere tanto tiempo como creemos.

Y por último, otro problema que se nos plantea es: “recién levantado no tengo hambre”. Para esto, nuestra recomendación es que acostumbremos poco a poco el organismo a esta nueva y saludable situación. Pues si deberíamos comer 2 tostadas, empezaremos con una… y ya veréis como el organismo en poco tiempo os pedirá este desayuno para afrontar la mañana.

¡Vamos a ver qué alimentos hemos de consumir! La fórmula general se compone de estos grupos de alimentos:

Lácteos: son la mejor fuente de calcio y proteínas. El calcio asegura el crecimiento y mantenimiento del capital óseo y por esto un buen aporte de este nutriente impide la aparición de la osteoporosis en edades avanzadas. Las proteínas aportan energía y sus funciones son estructurales y funcionales.

Cereales: nos aportan hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, energía de larga duración. Son nuestro combustible. Si además los escogemos integrales, nos aportan fibra y ésta hace que el suministro de energía sea aún más gradual, y esto impide los picos de hambre que nos pueden llevar a un desorden en nuestra alimentación.

Fruta: aportan cuatro nutrientes principales que son las vitaminas, minerales, agua y fibra.

En todos nuestros desayunos, para que sean completos y saludables, hemos de incluir alimentos de cada uno de los grupos de alimentos anteriores. Os proponemos algunas fórmulas que podéis poner en práctica hoy mismo:

1.- Zumo de fruta (preferentemente natural) + café con leche + barrita de muesli de cereales.

2.- Vaso de leche con cacao + 4 ó 5 galletas + pieza de fruta

3.- 2 ó 3 tostadas con mermelada + zumo de fruta (preferentemente natural) + café con leche ó cacao

4.- Yogur con fruta troceada + bocadillo (40 gramos de pan integral) con pavo

5.- Yogur o vaso de leche con cereales + pieza de fruta

Hay muchas combinaciones posibles, ¡muchísimas! ¡Imposible aburrirnos! Aquí os hemos puesto unos ejemplos y en este otro post tenéis más ideas de desayuno. Pero seguro que se os ocurren muchos y muy apetitosos, que además si queréis compartir, nuestros lectores también os lo agradecerán.

¿Listos para afrontar una buena mañana? ¡¡Qué paséis un buen día!!

¡Saludos! 🙂

Realizado por  Alimentanews

Publicado el 8 de octubre de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Dietoterapia, Niñ@s y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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