Semillas de lino, aliadas del corazón

¡Hola Alimentaneweros!

El post de hoy va sobre este complemento vegetal para nuestra alimentación: las semillas de lino. Aquí encontraréis información sobre su origen, sus propiedades nutritivas y cómo consumirlas. ¿Preparados para añadir un nuevo ingrediente a vuestros platos?

Las semillas de lino, son de origen asiático. Su cultivo data de hace más de 5000 años, y son el fruto de una planta (Linum usitatissium L.), pertenenciente a la familia de las Lináceas.

Las semillas de lino se consumen desde tiempos inmemoriales y su sabor a nueces las convierten en un complemento agradable para enriquecer platos y la alimentación, gracias también a los nutrientes y beneficios que nos aportan.

¿Qué aportan?

Las semillas de lino son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega 3, por lo que se convierten en unas buenas aliadas para prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuir los niveles de colesterol en la sangre.

Además, aportan lignanos, un tipo de fitoestrógenos cuyas propiedades antioxidantes y anticancerígenas las convierten en un complemento protector. También cabe destacar que son ricas en fibra, magnesio, calcio, fósforo, hierro y vitaminas B3 y E.

¿Para qué están recomendadas?

Se recomienda su consumo en casos de estreñimiento, protección contra el cáncer, mantener una buena salud cardiovascular, para mujeres con la menopausia (por su contenido en fitoestrógenos), mejorar afecciones respiratorias como el asma y también para vegetarianos que no consuman pescado por su alto contenido en omega3.

¿Y de qué manera se pueden consumir?

Para aprovechar todas las propiedades nutritivas, se recomienda consumirlas recién trituradas (excepto en casos de estreñimiento).

Como hemos dicho, tienen un sabor a nueces, por lo que pueden añadirse al yogur, ensaladas, arroz, pastas y masas de pan, bizcochos y pasteles.

Si las vamos a consumir enteras (como se recomienda para el estreñimiento), hay que dejarlas en remojo toda la noche y luego tomarlas masticándola bien.

La ración diaria recomendada para cubrir las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3 y para estimular el buen funcionamiento intestinal es de una cucharada sopera de semillas (10 gramos).

Esperamos que haya sido de utilidad y esperamos vuestros comentarios y sugerencias para consumirlas.

¡¡Un saludo!! 🙂

Realizado por  Alimentanews

Publicado el 1 de octubre de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Dietoterapia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias por esta información. Yo las consumía enteras y sin remojar y claro, no me resultan muy agradables. Me alegra que reduzcan el colesterol.
    Trituradas creo que las comeré mejor! Un saludo a todo el equipo.

    Mari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: