Introducción de nuevos alimentos en el lactante

¿Futuras mamás? Un bebé siempre supone un cambio en la familia y genera un estrés en los padres, uno de los temores de éstos es la hora de la comida. La introducción de los alimentos cuesta, el bebé experimentará nuevas sensaciones pero progresivamente se adaptará, la introducción de alimentos siempre tiene que ir supervisada por un pediatra, ya que las edades de introducción son orientativas y en algunos casos suele retrasarse o adelantarse bajo recomendación del pediatra, vamos a ver unas pautas de introducción de alimentos en el lactante.

Introducción de nuevos alimentos o Beikost: se aconseja la introducción de los alimentos de uno en uno y con una frecuencia máxima de cada dos días para detectar posibles intolerancias, si damos más de un alimento nuevo no sabremos cual le produce la intolerancia, en caso de que esto suceda.

Entre 4 – 6 meses: introducimos los cereales sin azúcar y sin gluten, en proporción de 1-2 cucharadas de cereales cada 100ml de leche.

 A partir de 5 – 6 meses: añadimos a la alimentación la fruta fresca: mejor la manzana, pera o plátano por ejemplo y debemos evitar cualquier tipo de fruta tropical y fresas, ya que pueden producir alergias con mayor facilidad, éstas están aconsejadas a partir del año de edad. Empezamos a introducirla en forma de zumo exprimido a partir de los 5 meses y a los 6 meses en forma de trozo o compota, pudiendo alternar el zumo y la pieza.

A esta edad se empieza también a incorporar la verdura, en forma de puré mezclada con la papilla de cereales, importante no incorporar dos o más verduras nuevas a la vez. Verduras como la col, las espinacas y la remolacha no se aconsejan hasta el año de edad por su elevado contenido en nitratos.

A partir de 6 – 8 meses: después de introducir y mantener la fruta y la verdura empezamos a introducir la carne. Empezaremos siempre por la carne de pollo, ya que es más digestiva, hervida y triturada con la papilla de verduras.

La segunda carne que se recomienda introducir es el cordero, a partir de los 7 meses, y la ternera a partir de los 8. No se aconseja el consumo de vísceras hasta edades bastante posteriores por el elevado contenido en grasas, colesterol y otros.

A partir de los 7 meses ya podría introducirse los cereales con gluten.

A partir de 10 meses: podemos introducir la yema del huevo, no superando la cantidad de media yema dos veces por semana. El pescado hervido puede ya darse al niño, preferentemente pescado blanco. También podemos incorporar el jamón cocido,

Ahora ya podemos empezar la introducción de legumbres trituradas con la papilla, por ejemplo. La leche de vaca no debe introducirse hasta el año de edad, al igual que la clara del huevo, el cordero o el jamón curado.

A partir de los 18 meses ya se podrían incorporar en la alimentación las fresas, el pescado azul y los frutos secos triturados.

Cuando el niño tenga 24 meses podemos incorporar embutidocacao y marisco en su alimentación. Recordar que los frutos secos enteros no deben incorporarse en la alimentación hasta los 36 meses de edad.

 Ya tenemos una idea general sobre cuando deben introducirse los alimentos, recordad que debemos seguir las pautas que marque nuestro pediatra y solo una cosita más… ¡¡ánimo mamás!!

Realizado por Alimentanews

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M. Bueno, A. Sarría, J.M Pérez-González.  “Nutrición en pediatría”. Editorial Ergon, capítulo 16.

Sociedad Española de Dietética y ciéncias de la alimentación http://www.nutricion.org/

Sociedad Española de Pediatría http://www.aeped.es/

Publicado el 14 de septiembre de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Niñ@s y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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