¿Sabes cómo ahorrar y comer saludable?

¡¡¡Hola bloggeros!!! En este post os queremos ayudar a ahorrar a la hora de hacer la compra. En general, las tareas cotidianas nos hacen descuidar nuestra alimentación y a veces realizamos gastos innecesarios en algunas compras que suelen ser caras y poco saludables. Con estos pequeños trucos podréis controlar vuestro presupuesto semanal y además, ¡comer sano!

 

  1. El primer paso es planificar adecuadamente la compra diaria o semanal, elaborando un menú orientativo para cada día. De esta manera se podrán evitar compras innecesarias.
  2. Reducir el gasto innecesario de comida y prescindir de caprichos innecesarios. Es decir, intentar ajustarse a lo que vais a consumir (para evitar restos abundantes). Y  además no abusar de disponer de una despensa a rebozar de productos prefabricados, que hacen encarecer notablemente la compra y además nos tienta a picar entre horas.
  3. Utilizar los alimentos de temporada y las ofertas. Cada mes os colgamos una lista de productos de temporada, ya que por lo general son más económicos y nutricionalmente suelen ser más adecuados a cada estación del año. Además, es más fácil encontrar ofertas de estos productos en las tiendas. ¡Animaos y utilizad ingredientes baratos en vuestras recetas!
  4. Controlar y comparar precios. El hecho de comparar precios absorbe un tiempo extra, pero tener presente que en algunos casos las diferencias son bastante elevadas y con esta práctica podréis ahorrar un dinerillo extra.
  5. Aprovechar las sobras. Evitar tirar la comida aprovechando las sobras para hacer nuevos platos (croquetas, ropa vieja, lasañas,…). ¡No tiréis el pan, usarlo en el salmorejo, pudin, o rallado para las croquetas!
  6. Conservar los alimentos apropiadamente. Los productos que no necesitan refrigeración hay que mantenerlos en lugares aireados (evitar cajones o dentro de un armario) y evitar también la exposición directa del sol. Mantener la nevera limpia, evitar cartones y plásticos innecesarios. Los productos que estén abiertos intentar protegerlos con un film o dentro de un tupper. Sobretodo en verano, vigilar los productos que dejamos a temperatura ambiente.
  7. Saber congelar alimentos.Para congelar correctamente es necesario disponer de recipientes que cierren herméticamente (o film que cubra todo el alimento), para evitar el deterioro del alimento. Una solución fácil para ahorrar en dinero y en tiempo es hacer cantidades abundantes de comida y congelarlas por raciones (de esta manera también evitamos precocinados industriales asiduamente). También podéis congelar alimentos o preparados que puedan pasarse de fecha o no vayan a ser aprovechados por motivos inesperados. Tan importante es congelar como descongelar, recordamos que no se recomienda descongelar a temperatura ambiente (mejor sacar el recipiente del congelador con antelación y dejarlo en nevera o bien cocinarlo directamente al fuego).
  8. Llevar una contabilidad del gasto alimenticio. Sabiendo el dinero que os gastáis semanalmente en comida os animará a saber si sois capaces de mejorar vuestra alimentación y de ahorrar.

¿Tenéis más trucos de cómo ahorrar en la compra? ¿Tenéis alguna duda de cómo aprovechas unas sobras? No dudéis en preguntarnos y esperamos que con estos consejos realicéis una alimentación más saludable y económica.

¡Un saludo! 😉

Realizado por Alimentanews

Publicado el 20 de julio de 2012 en Ahorro, Alimentos y Nutrientes y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: