Edulcorantes artificiales…¿los conoces?

¡Hola a tod@s!

Hoy en día, se hace complicado saber qué ingredientes llevan ciertos productos, pues en el etiquetado no queda claro si se trata de uno u otro según las famosas nomenclaturas E-. En este post, vamos a hablar de los eduolcorantes artificiales más usados, y sus nomenclaturas comunes.

Los edulcorantes, igual que cualquier aditivo que se emplea en la industria alimentaria, son examinados rigurosamente por la Unión Europea antes de ser autorizados.

Los edulcorantes, son acalóricos o su valor es muy pequeño, lo que los convierte en aliados para alimentaciones bajas en calorías. Además, no provocan caries ya que las bacterias de la cavidad bucal no los hacen fermentar.

A continuación os nombramos los más comunes:

Sacarina (E-954)

Endulza 300-500 veces más que la sacarosa, tiene contenido calórico nulo y tampoco tiene ningún valor nutricional. Es de sabor dulce, pero deja un regusto amargo. La dosis máxima diaria es de 2.5 mg por cada quilogramo de peso corporal.

Aspartamo (E-951)

Tiene sabor parecido al azúcar blanco y no deja regusto amargo de otros edulcorantes. Endulza 125-200 veces más que la sacarosa, y aporta sólo 4 Kcal/g. La dosis máxima diaria es de 10 mg por cada quilogramo de peso. Contiene fenilalanina, un aminoácido que no pueden consumir las personas fenilcetonúricas.

Acesulfamo-K (E-950)

Tiene un poder edulcorante de 150-200 mayor que el azúcar blanco, no aporta calorías, y está prohibido en muchos países. Es un edulcorante que resiste bien las altas temperaturas, y su dosis máxima es de 900 mg por cada quilogramo de peso corporal.

Sorbitol 

El sorbitol es un alcohol derivado de un azúcar, y se encuentra de forma natural en las frutas y verduras. Nos aporta 2.4 kcal/g, y endulza 0.5 veces más que la sacarosa. La dosis máxima diaria es de 20g/kg.

Ciclamato (E-952)

Este edulcorante, prohibido en Estados Unidos, está permitido en España son una dosis máxima de 600 mg por litro de producto. Tiene un poder endulzante de hasta 40 veces más que el azcúcar. A veces lo podemos encontrar mezclado con sacarina, aspartamo o acesulfamo-K, porque mejoran su estabilidad y sabor.

Manitol y Xilitol

Polialcoholes (azúcares de sustitución) como el sorbitol, isomaltitol y lactitol. No afectan a los niveles de glucosa apenas, por lo tanto, son una alternativa válida para casos de diabetes. Su poder edulcorante es inferior a la glucosa, y aunque su aporte calórico es similar, al absorverse de manera más lenta producen menos calorías. No provocan caries.

Sucralosa

No aporta calorías y es tolerado por los diabéticos. Su poder endulzante es de 600 veces por encima del azúcar.

Neohesperidina (E-959)

Molécula derivada de la corteza de los cítricos, en especial de las naranjas amargas. Su dulzor es muy elevado: 600 veces superior al del azúcar, con un regusto a regaliz.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta pequeña guía, ¡y si tenéis dudas comentarnoslas!

Un saludo!

Realizado por Alimentanews

– “160 desayunos para empezar el día”, Jesús Llona y Garbiñe Badiola. Ed:Everest. 2003, León.

Publicado el 16 de julio de 2012 en Alimentos y Nutrientes, I+D y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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