¿Acné? ¡Cuida tu alimentación!

Imagen

¡¡Hola a tod@s!!

En la adolescencia, debido al cambio hormonal al que se ve sometido de manera  natural el organismo, se produce un anormal funcionamiento de las glándulas sebáceas que producen la grasa que utiliza la piel para lubricarse y protegerse. Este exceso de grasa, obstruye los poros de tal manera que impide que ésta salga, produciendo la aparición de puntos negros y granos.

Aunque la higiene y los cosméticos especializados son aliados importantes para ayudar a combatir éstos molestos granos, también la alimentación juega un papel importante en la reducción de los síntomas propios de este cambio hormonal. Hoy vamos a daros algunas pautas para ayudar a que la piel recobre su equilibrio natural.

Hay que tener en cuenta que el acné no sólo aparece durante la adolescencia: hay factores que pueden hacer que aparezca como el estrés, la toma de algunos medicamentos y las comidas copiosas.

Como ya hemos comentado muchas veces, la alimentación se ha de adaptar a los cambios propios de nuestro organismo a lo largo de la vida. Por esto, aconsejamos que sigáis las siguientes pautas:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras que nos aporten betacarotenos o provitaminas A y vitaminas A. Las encontraremos en verduras y frutas de colores rojos intensos o verdes vivos, como tomates, zanahorias, pimientos, acelgas…
  • Otros alimentos que nos aportan vitamina A son la yema de huevo, la leche entera y el hígado.
  • Los yogures nos ayudarán a conseguir un  equilibrio bacteriano muy necesario para la piel, gracias a sus lactobacillus.
  • Se aconseja, como en toda dieta equilibrada, consumir de 1,5 a 2 litros de agua diariamente.
  • Consumir fibra nos ayudará a depurar el organismo. Así, aconsejamos que además de frutas y verduras, recordemos que los cereales que consumamos (pan, arroz, pasta…) deben ser integrales para asegurar la cantidad de fibra diaria recomendada.
  • Otras vitaminas necesarias son las del grupo B, que podemos encontrar en la levadura de cerveza, y que han demostrado estar muy relacionadas con el buen estado de la piel, cabello y uñas.
  • Evitar preparar alimentos muy elaborados, fritos… Daremos preferencia a los hervidos, vapor, plancha…
  • Evitaremos un consumo excesivo de embutidos, chocolates, natas, mantequillas, quesos muy grasos, bollerías, golosinas, bebidas altamente azucaradas, alcohol…

Pero como hemos dicho, además de llevar una alimentación equilibrada y ligera, es recomendable llevar unas buenas pautas de higiene para minimizar la sintomatología de los propios cambios hormonales. Si el acné aparece por estrés, u otras causas, aconsejamos que antes de tratar los síntomas, se traten las causas para conseguir notar mejor los resultados.

¡Esperamos que os sirva!

¡Cualquier duda o comentario ya sabéis!

Un saludo!! 🙂

Realizado por Alimentanews.

“El gran libro de los alimentos”. Círculo de Lectores, 2006.

Publicado el 9 de julio de 2012 en Dietoterapia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: