Alimentación en el segundo trimestre de embarazo

¡¡Buenos días!! En éste post os hablaremos sobre la alimentación de las mujeres en el segundo trimestre de embarazo.  Como ya os hemos comentado en el post “Alimentación en el primer trimestre de embarazo”, la alimentación de la futura mamá debe ser completa y variada, adecuándose a los cambios físicos y fisiológicos con el fin de llevar un embarazo plácido y tranquilo.

Durante el segundo trimestre de embarazo comienzan a notarse más cambios físicos en la madre, debido al crecimiento del feto y por consecuencia la “barriga de embarazada”.  Esto puede provocar reflujo debido a que el sistema digestivo se comprime.

En esta etapa del embarazo la base de la alimentación debe ser la misma que en “Alimentación en el primer trimestre de embarazo” y además, para evitar riesgos de malnutrición en el embarazo, es importante consumir un aporte extra de energía de 200-250 kcal* (básicamente aportadas por el aumento de leche y productos lácteos para aumentar el consumo de Calcio).

Además, seguimos aconsejando el consumo de ácido fólico, importante para todas las mujeres en edad fértil (alimentos ricos en esta vitamina son: verduras de hoja verde oscura, hígado y carnes, fruta, pan, avellanas, zanahoria, huevos, levadura de cerveza, entre otros).

Si realizamos una dieta rica en hierro durante el embarazo, se podrá evitar la anemia (alimentos ricos en hierro son: carnes, huevos, pescados, legumbres, cereales, entre otros). La vitamina C favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos vegetales.

El Zinc sigue siendo recomendado para el segundo trimestre de embarazo, para evitar el retardo del crecimiento del feto, con la maduración sexual y con diversas deficiencias inmunológicas ( alimentos ricos en Zinc son: frutos secos, huevos, queso curado, entre otros).

Puede aparecer diabetes gestacional en el segundo trimestre de embarazo, a causa de que las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de la mujer embarazada. Por este motivo se realizan pruebas orales de tolerancia a la glucosa, generalmente entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección (las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo).

En caso de padecer este tipo de diabetes, el personal sanitario aconsejará un plan de alimentación adecuada para cada mujer; basándose en una alimentación por raciones de hidratos de carbono.

 Pueden aparecer al final del segundo trimestre, edemas e hinchazón de las piernas; en este caso aconsejamos reposar las piernas hacia arriba y utilizar calzado y ropa cómoda.

Por último, puede aparecer hipertensión arterial; donde se aconseja limitar el consumo de sal, alimentos en conserva y alimentos precocinados (que suelen tener más sal). En este caso, se debería también limitar el consumo de café y té.

Para sumplementación de vitaminas y minerales, y realizar ejercicio físico en esta etapa del embarazo, como siempre consultar a vuestro especialista 😉

Esperamos que este post haya sido de vuestro interés, ¡y os recordamos que podéis consultarnos lo que queráis!

Realizado por Alimentanews

* Las cantidades extras de kcal al día son orientativas, preguntar a vuestro médico.

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Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. www.aesan.msc.es (“Guía de alimentación saludable”)

Publicado el 4 de julio de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Dietoterapia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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