Hidratación en niños, embarazadas y ancianos

¡¡Hola bloggeros!! La semana pasada hablamos sobre la hidratación en verano, pero en este post hablaremos sobre los colectivos de riesgo a padecer deshidratación ante éstas olas de calor. Estos grupos de riesgo son los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y en lactancia, son más susceptibles a las consecuencias de la deshidratación por sus condiciones orgánicas y el porcentaje que representa el liquido en su meso corporal; por lo tanto, deben ingerir en general, mas cantidad de líquidos al día.

 

LOS NIÑOS:

  • Tienen menos defensas. Su sistema inmunológico está poco formado.
  • Su cuerpo tiene un mayor contenido en agua que el de los adultos.
  • Son propensos a sufrir afecciones respiratorias, mucosidad, vómitos, diarreas, etc. que aumentan las pérdidas de líquidos y el riesgo de deshidratación.
  • Su sentido de la sed no está desarrollado por lo que son más reacios a beber, es importante hidratarlos de manera paulatina durante todo el día.
  • Realizan una actividad física mayor (deportes, juegos, estudios, etc.).
  • Para alcanzar la situación de equilibrio hídrico requieren una mayor ingesta de líquido.

LOS ANCIANOS:

  • Tienen reducido su porcentaje de líquidos en el peso corporal total.
  • Su mecanismo de regulación térmica está deteriorado, pierden la sensación de sed y, en consecuencia, suelen beber menos. Al igual que los niños, es importante hidratarlos de manera paulatina durante todo el día.
  • Tienen menos defensas. Su sistema inmunológico está debilitado.
  • Suelen estar afectados de otras enfermedades e incapacidades que se pueden agravan cuando se asocian a deshidrataciones.
  • Son el grupo de población más susceptible a las altas temperaturas y a los golpes de calor.
  • Para alcanzar la situación de equilibrio hídrico y poder desarrollar correctamente las funciones orgánicas requieren una mayor ingesta de líquido.

EMBARAZO Y LACTANCIA:

  • Aumentan su peso corporal, en gran medida, por el líquido: dos terceras partes del peso ganado es agua.
  • Su cuerpo está afectado de cambios hormonales que desequilibran la regulación térmica.
  • Necesitan un mayor aporte de líquidos para facilitar procesos orgánicos como la digestión de los alimentos, la eliminación de toxinas, etc.

¡No olvidéis llevar siempre una botellita de agua en el bolso o en el trabajo; e ir bebiendo aunque no tengáis sed!

¡Un saludo! 😉

Redactado por Alimentanews

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www.msc.es Campaña “No te deshidrates” (2011).

Publicado el 27 de junio de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Niñ@s y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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