La alimentación en la adolescencia

Porque todas las etapas de la vida son importantes y diferentes, porque en cada una de ellas vivimos experiencias que nunca olvidaremos, tenemos que cuidarnos y alimentarnos bien para vivirlas mejor. Por eso, nuestro cuerpo también tiene necesidades especiales en todas y cada una de las etapas de nuestra vida.

La adolescencia es una época de cambios continuos y profundos físicos, psíquicos y sociales. En esta etapa el organismo exige una buena nutrición. Bloggeros, aquí os escribimos algunas de las recomendaciones claves.

–          Saber informar y educar. Los cambios físicos generan a menudo un malestar en el adolescente, que si “estoy delgado”, que “si estoy flaco”, que si “tengo acné”,… Debemos escuchar y comprender sus inquietudes e intentar buscar soluciones con ellos, ser sus compañeros. Hablar y crear un buen ambiente en la mesa, “enseñar a comer es enseñar a vivir”. Esto también nos ayudará a detectar posibles enfermedades o trastornos alimentarios tales como la anorexia o la bulímia y que suelen tener más incidencia en estas edades.

–          La primera regla, acompañada a menudo de las primeras acumulaciones grasas que no se habían dado antes. De nuevo, debemos anticiparnos a los complejos, vivir la situación con naturalidad e intentar poner remedio de una manera sana. Si se quiere realizar una dieta, es importante que ésta sea realizada y revisada por un especialista.

–          Crecimiento acelerado, cambios hormonales, etc. Las necesidades calóricas aumentan y con ella, las necesidades de los nutrientes esenciales. Hay que observar el cambio y anticiparse a las necesidades.

–          Las proteínas juegan aquí un papel importante: a nivel muscular, a nivel de crecimiento celular, a nivel de desarrollo intelectual y a nivel inmunitario.

–          Las vitaminas y minerales, esenciales para el crecimiento celular de todos los órganos y sistemas del organismo. Las vitaminas a destacar: A, D, C y folatos y B12. Los minerales importantes: calcio, magnesio, hierro y yodo.

–          El alcohol. En la adolescencia se suele tentar la suerte y conocer “los es prohibido o tabú”. Hay que saber educar y explicar al adolescente que el alcohol es perjudicial para la salud, especialmente en etapas de desarrollo físico. La capacidad del hígado de metabolizar el alcohol en una persona adolescente es menor, por lo que los daños son mayores. Los alimentos que debemos evitar, aquí no encontramos diferencias de edades, excesos de grasas, fast-food, alimentos con elevado contenido de azúcares, etc.

En esta etapa tan delicada que forma nuestro cuerpo y nuestra mente para la edad adulta no te la juegues, no dudes en consultar todas tus dudas. ¡Alimentanews estará encantado de responderte!

¡¡Un saludo y a disfrutar!!

–          La importancia de menjar sa i saludable. M. J. Rosselló. Editorial: La Rosa del Vents. Primera edición: abril de 2006. Barcelona.

Publicado el 25 de junio de 2012 en Dietoterapia, Niñ@s y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: