¡Hidrátate en verano!

¡¡Hola bloggeros!! En este post hablaremos sobre la importancia de la hidratación, sobre todo en verano, y las diferentes maneras de hidratarnos. Nuestro cuerpo se compone de un 60% de agua y necesita de líquidos para llevar a cabo múltiples de funciones fisiológicas y bioquímicas. Por otro lado, el organismo elimina líquidos mayoritariamente por la orina, heces, transpiración cutánea (sudor) y la respiración. Por este motivo, es importante beber lo necesario para mantener una hidratación adecuada para cada persona y por lo tanto, un buen funcionamiento para nuestro organismo.

Es importante que cada persona beba la cantidad de líquidos que necesite, dichas necesidades varían en función del sexo, edad, actividad física, trabajo, temperatura y humedad, etc. Según estudios las mujeres necesitan una media de 2,5 litros y los hombres unos 3,5 litros de líquidos al día para mantener su cuerpo hidratado.

Además, en algunas circunstancias, el riesgo de deshidratación aumenta, como es el caso de las altas temperaturas del verano o el deporte. En estos casos se debe aumentar el aporte de líquidos para nivelar la hidratación corporal.

Existen 3 colectivos los cuales requieren una atención especial respecto a la hidratación, como son los niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia y ancianos. Próximamente hablaremos sobre sus necesidades. 😉

¿Cómo mantener una buena hidratación?

–          Hidratarse mayoritariamente con agua. Beberla con frecuencia aunque no aparezca la sensación de sed. Una buena idea es tener una botella de agua que nos acompañe e ir bebiendo durante el día; otra manera de consumir agua es bebiendo infusiones frías (moderando el consumo de azúcar).

–          Realizar una alimentación rica en frutas de temporada, con un alto contenido en agua como sandía, melón o piña. Consumirlas enteras, en zumo, batidos, helados, etc.

–          Realizar una alimentación rica en verduras y hortalizas frescas, como lechuga, tomates, pimientos, pepino; en forma de gazpacho o ensaladas.

–          Consumir lácteos o bebidas vegetales, para aprovechar el contenido hídrico de estos alimentos, además de disfrutar de los demás beneficios que nos aportan.

–          Los refrescos y zumos preparados nos aportan líquidos, pero aconsejamos que se consuman de manera moderada por su elevado contenido en azúcares.

–          Moderar el consumo de bebidas con efecto deshidratante como el café y las bebidas alcohólicas.

Desde Alimentanews os recomendamos los siguientes posts que están relacionados con la alimentación e hidratación: ¿Qué como en junio?, Melón, ¡¡refrescante!!, ¡Ricas cerezas en mayo!, Alimentos de temporada, Gazpacho, ¡5 postres ligeros para el verano!, Receta de batidos de frutas, ¡apto para tod@s!, Hidratación en niños, embarazadas y ancianos

Esperamos que mantengáis una buena hidratación durante éste verano y como siempre, ¡cualquier comentario que tengáis será bien recibido!

¡¡¡Saludos!!! 😉

Redactado por Alimentanews

Publicado el 21 de junio de 2012 en Alimentos y Nutrientes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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