El Jamón Ibérico

Hola a todos!

Empezamos la semana hablando de un alimento que seguramente gusta a la mayoría: El Jamón Ibérico! Muy famoso en la gastronomía de nuestro país, este alimento además de ser muy nutritivo, puede tomarse sólo, como acompañante y en infinidad de recetas!

Lo que distingue este tipo de jamón a otros jamones curados, es que éste procede del cerdo de raza ibérica, se cría en el campo y tiene una alimentación basada en bellotas y pasto. Además, hace más ejercicio y el proceso de curación va a determinar su valor nutritivo. Por todas estas diferencias, el jamón ibérico aporta unas 375 Kcal y 22g de grasa mientras que el serrano contiene 136 Kcal y apenas 5g de grasa.

Aunque la cantidad de grasa que tiene el jamón ibérico es mayor, gran parte de la grasa es monoinsaturada, por lo que benefician al corazón al ayudar a reducir el colesterol, contribuye a disminuir la presión arterial, minimiza las posibilidades de sufrir trombos  y además contiene Vitamina E, una vitamina con acción antioxidante para nuestro organismo.

Este alimento también es rico en zinc, hierro, potasio Vitamina B1 y B6. Además su porcentaje en proteínas es muy alto, aproximadamente un 43% de su peso. Eso sí, las personas que tengan la tensión alta, deben consultar con su especialista sobre la toma de este alimento, pues en el proceso de salazón y curación parte de la sal marina empleada pasa al músculo del animal, lo cual quiere decir que el producto final aporta más sal que la carne fresca de la cual procede.

En nuestra gastronomía es tan habitual tomarlo sólo, con pan, en forma de aperitivo… Así como añadirlo a diferentes tipos de recetas distinguidas a las cuales aporta un sabor muy especial.

¿Como lo tomáis vosotros? Desde Alimentanews os animamos a que nos comentéis cual es vuestra forma preferida de disfrutarlo.

Un saludo!!

Alimentanews

RBS REVISTAS, S.L., 100 Alimentos que mejoran tu salud. España, 2010.

Publicado el 18 de junio de 2012 en Alimentos y Nutrientes, I+D y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Pedro referente al jamón pues un producto inigualable pues está bueno de cualquier manera, bien sea con pan con tomate o como pincho para tapear!

  2. A mi me gusta de todas formas, mi preferida es acompañado de pan con tomate y un buen aceite de oliva. Me gusta mucho vuestro blog y los artículos son muy interesantes ¡Un saludo! Mari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: