Melón, ¡¡refrescante!!

El melón es una  fruta de verano,  fresca y jugosa que nos ayuda a combatir el calor, a reponer líquidos perdidos y a eliminar los que el cuerpo ha eliminado de más.

El melón es una  fruta de verano,  fresca y jugosa que nos ayuda a combatir el calor, a reponer líquidos perdidos y a eliminar los que el cuerpo ha eliminado de más.

¿Qué me aporta el melón?

Junta a la sandía es una de las frutas que más agua contiene (alrededor de un 80%), y por este motivo es recomendada en dietas depurativas y diuréticas. Contiene un moderado contenido de azúcares, que la convierte en una fruta baja en calorías.

En cuanto a vitaminas, contiene betacarotenos, en más cantidad cuanto más naranja es su pulpa, los betacarotenos serán transformados por nuestro organismo en vitamina A, ideal para un buen estado de la piel, cabello, mucosas, huesos y buen estado de visión. Su gran contenido en vitamina C, antioxidante que no puede faltar en nuestra dieta. ¡Una ración de melón de 200g cubre el 80% de las necesidades diarias de esta vitamina!

Los minerales que aporta en mayor cantidad son el potasio, magnesio y calcio beneficiosos para la actividad muscular, huesos y dientes, sistema nervioso, mejora de la inmunidad y con suave efecto laxante.

¿Cómo y cuándo comprarlo?

Encontraremos el melón de temporada los meses de julio, agosto y septiembre, meses en los que el fruto está completamente maduro y ha desarrollado el sabor y aroma dulce tan particular.

Cuando vayamos a comprarlo debemos fijarnos que éstos sean firmes, compactos. . Cuando están maduros tienen un olor dulce y delicado muy característico; si no tienen fragancia hay que dejarlos madurar a temperatura ambiente durante unos cuantos días. Si al presionar los extremos, éstos ceden ligeramente, significa que el melón está maduro. Pero cuidado, si al sacudir el melón escuchamos un chapoteo, significa que el melón está demasiado maduro y ha empezado a deteriorarse.

¿Cómo conservarlo?

Una vez abierto, es recomendable cubrirlo con un film transparente, de este modo protegemos al melón de olores fuertes de otros alimentos y viceversa.  Si el melón está entero, ponlo en la nevera una o dos horas antes de comer, ya que frío resulta mucho más refrescante.

¿Cómo prepararlo?

El melón resulta jugoso y sabroso por sí solo y podemos tomarlo como postre. Alimentanews te anima a incluirlo como ingrediente en primeros platos ensaladas, licuados, cremas frías, sorbetes o zumos y, por supuesto, ¡combinado con unas lonjas de jamón!

Ahora sólo nos queda refrescarnos y saborearlo durante el verano.

¡¡Un saludo!!

Realizado por Alimentanews

–          Consumer Eroski. Frutas frescas, Melón. http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/melon/intro.php Fecha de visita: 3 de junio de 2012.
–          RBS REVISTAS, S.L., 100 Alimentos que mejoran tu salud. España, 2010.

Publicado el 8 de junio de 2012 en Alimentos y Nutrientes y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. La verdad es que un melon en su punto esta de muerte!!!! Con jamón serrano ya ni te cuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: