Cuidar la alimentación del celíaco

Hola a todos!;

Aunque los celíacos son conscientes de lo que pueden y lo que no pueden comer, cuando su alimentación depende de terceros y su nivel de madurez aún no es óptimo, nos podemos encontrar con la dificultad de qué es lo que puede y sobretodo qué es lo que no deben consumir. Con este post, desde Alimentanews, pretendemos eso: daros unas pautas si sóis los que vais a dar de comer a un celíaco.

En el caso de niños que se quedan a comer en el comedor escolar, o personas mayores que dependen de otras para poder hacer sus actividades con normalidad, la alimentación para asegurar su buena salud queda en manos de terceros. Y aunque hoy en día se está trabajando para dar a conocer más la celiaquía, aún es una enfermedad que para muchos que no la padecen ni la tienen cerca, crea muchas dudas.

Pero… ¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a las proteínas del gluten (gliadinas, secalinas, hordeínas y aveninas). Esto provoca que el intestino acabe por perder su capacidad para absorber y utilizar los diferentes nutrientes que nos aportan los alimentos.

El gluten, es un conjunto de proteínas que se encuentra en los siguientes cereales:

– Trigo

– Cebada

– Centeno

– Avena

– Espelta

– Kamut

– Triticale

Una vez diagnosticada la enfermedad, se ha de abandonar el consumo de los cereales anteriormente nombrados, y de cualquier alimento que pueda contenerlos en su composición o preparación.

El hecho de eliminar el gluten de la dieta, no tiene porqué provocar carencias nutricionales ya que no es una proteína indispensable para la vida y se puede sustituir por otras proteínas de origen animal o vegetal.

Además, se debe tener mucho cuidado en la lectura del etiquetado de los alimentos que vamos a dar a una persona celíaca, ya que entre los ingredientes pueden contener gluten. Los ingredientes descritos a continuación nos deben llevar a abandonar la ingesta del alimento que los contenga:

– Gluten

– Cereales

– Harina

-Almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E 1440, E1442, E-1450)

– Amiláceos

– Fécula

– Fibra

– Espesantes

– Sémola

– Proteína

– Proteína vegetal

– Hidrolizado de proteína

– Malta

– Extracto de malta

– Levadura

– Extracto de levadura

– Especias y aromas

RIESGO ELEVADO DE CONTENER GLUTEN: embutidos, quesos para untar, patés, cremas, sopas de sobre, salsas preparadas (kétchup, mayonesa) postres preparados y concentrados de pescado o carne.

Os recomendamos que ampliéis información en http://www.celiacos.org/ , pues encontraréis siempre la información más actualizada al respeto sobre ingredientes y alimentos permitidos.

¡Ánimo a los educadores! ¡Si tenéis dudas, ya sabéis como contactarnos!

Esperamos que haya sido de utilidad. ¡Un saludo! 😉

Realizado por Alimentanews

Alergias e intolerancias alimentarias. Marta González. Ed: Formación Alcalá. Jaén, 2009.

Publicado el 30 de mayo de 2012 en Dietoterapia, Higiene y Seguridad Alimentaria, Niñ@s y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. ¡Hola! Queria agradeceros una vez más vuestros articulos, especialmente el de celíacos,me ayudará mucho en mi trabajo,seguir con vuestra página,creo que puede ayudar a muchas personas por distintas razones.
    Dolors

    • Gracias a ti, Dolors, por leernos! Por su puesto sabes que si necesitas información sobre algún tema que no hayamos publicado, basta con proponérnoslo!!
      De nuevo, ¡Gracias por tu comentario y opr seguirnos!
      Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: