Necesidades nutricionales en la tercera edad

¡Hola bloggeros! En éste post queremos informaros sobre las necesidades nutricionales en la tercera edad. El envejecimiento es un proceso natural y progresivo, que cada persona experimenta con diferente intensidad. Es una etapa de la vida en la cual se producen cambios en el organismo, donde la alimentación contribuye a aumentar la calidad de vida de los mayores, y a prevenir y tratar muchas enfermedades, ¿lo vemos?

En la vejez aparecen alteraciones digestivas como: disminución la producción de saliva, del sentido del gusto y del olfato; el tránsito de los alimentos en el esófago es más lento, se digieren los alimentos con menor facilidad, se altera la capacidad de masticación y se incrementa la posibilidad de intolerancia a la lactosa. Estos cambios provocan la disminución del apetito, provocando en algunos casos la desnutrición.

Durante la vejez disminuye el metabolismo basal, es decir, disminuye la cantidad de energía que se necesita para que las células del organismo funcionen. Pero aumentan las necesidades de algunos nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas.

A continuación os detallamos 10 puntos clave a tener en cuenta en esta etapa:

–          Realizar las 5 comidas diarias, aunque sea en pequeñas cantidades; es importante repartir las comidas durante el día. Evitar comidas copiosas que provoquen inapetencia durante muchas horas.

–          Mantener una correcta hidratación, en la vejez disminuye el sentido de la sed y además el agua ayuda a la eliminación de los fármacos; por lo tanto es importante beber líquido aunque no tengáis sed (se recomienda entre 6 a 8 vasos de agua al día).

–          Reducir las grasas saturadas de la dieta (carnes rojas, embutidos, …), y aumentar las grasas cardiovasculares (pescado, aceite de oliva, …). De ésta manera disminuiremos o evitaremos enfermedades cardiovasculares. Consumir productos bajos en grasa (lácteos desnatados, carnes magras)

–          Aumentar el consumo de proteínas, debido a la disminución de la masa muscular. Recomendamos proteínas vegetales (legumbres) y animales (lácteos bajos en grasa, pescado, carne magra, …).

–          Aumentar el consumo de fibra, durante la vejez disminuye el tránsito intestinal siendo el estreñimiento muy frecuente entre los mayores. Recomendamos el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos.

–          Prevenir o reducir el sobrepeso.  Realizar actividad física acorde con las posibilidades de cada persona, contribuye a disminuir la pérdida de masa ósea, mejorando la función cardiovascular y la masa y fuerza muscular.

–          Elegir alimentos de fácil masticación dependiendo de las características de cada persona. Se recomienda el consumo de alimentos blandos como pescados, cremas, lácteos, pastas, zumos, etc.

–          Moderar el consumo de azúcar para evitar la diabetes y de sal para evitar la hipertensión. Intentar aliñar las comidas con hierbas aromáticas y limón.

–          Mantener una ingesta adecuada de vitamina D y calcio para mantener una estructura ósea óptima. Aumentar el consumo de lácteos bajos en grasa y mantener una exposición al sol controlada.

–          Aumentar el consumo de antioxidantes para disminuir la velocidad del envejecimiento celular y aumentar el sistema inmune, es importante el consumo de frutas y verduras crudas en gran cantidad diariamente.

Es importante destacar que si existe desnutrición o alimentación insuficiente, es necesaria una suplementación en vitaminas, minerales, proteínas, …; en estos casos consultar al especialista.

Si tenéis alguna pregunta, ¡¡no dudéis en comentárnosla!!

Redactado por Alimentanews

___

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. www.aesan.msc.es (“Guía de alimentación saludable”).

Publicado el 24 de mayo de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Dietoterapia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola os he descubierto hace poco, y me gusta. Mi madre es enferma de Alzheimer, y lleva una temporada sin apetito. He leído que puede ser el inicio del final. Está diagnosticada en fase 4 aunque para mí es 5. No sé si entra esta enfermedad entre vuestras especialidades pero quizás me podéis orientar.
    Gracias anticipadas.
    Estoy haciendo un blog en word sobre cuidar al enfermo de EA, me gustaría meter un tema sobre alimentación.

    http://mattildacelaia.wordpress.com/

    • Hola!
      Te agradecemos sinceramente que nos sigas, y si te ayudamos, aún mejor.
      El caso que nos expones sí que entra en nuestras especialidades, de hecho te animamos a que estés atenta, pues pronto publicaremos un post interesante sobre este tema.
      En tu caso particular nos gustaría comentarte que abrir el apetito es algo costoso pero no imposible. Para orientarte mejor, te animamos a que nos envíes un mail privado, puesto que necesitamos saber un poquito más sobre tu caso particular para ofrecerte los mejores consejos. El mail es: info.segan@gmail.com .
      Por otro lado, animarte a ti y a todos los cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias, porque sin duda sois el gran apoyo para que estas personas tengan una mejor calidad de vida y vuestro interés por ayudarlos no tiene precio.
      Esperamos tu mail para tratar sin duda tu caso con mucho cariño, esperando poder ayudaros a las dos.
      ¡¡Gracias y mucho ánimo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: