La fibra alimentaria

Alimentanews te reta, compra alimentos integrales o enriquecidos en fibra durante una semana. ¡El cambio es pequeño y sus efectos son muy grandes y rápidos!

¿Sabes qué es y para qué sirve la fibra? ¡Te lo contamos!

 

 

Se entiende como fibra alimentaria, como aquella parte de las plantas comestibles, que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total  en el intestino grueso. A pesar de que se podría considerar un elemento poco útil, ya que no se absorbe, a partir de la década de los setenta numerosos estudios han ido descubriendo propiedades beneficiosas en su uso, dónde se detecta que a mayor consumo de fibra alimentaria, menos incidencia en alguna enfermedades.

Propiedades de la fibra alimentaria:

–          Aumentar el volumen de las heces. Tanto por su presencia como por su capacidad de retener agua, la fibra aumenta el volumen de las heces.  Con el aumento del volumen aumentamos la motilidad gástrica, y facilita la evacuación. Por lo tanto, la fibra es la gran aliada contra el estreñimiento.

–          Influir en la velocidad del tránsito intestinal.

–          Capacidad de absorber agua, aumentando así  la masa de las heces.

–          Capacidad de absorber sustancias, “secuestra” tóxicos, colesterol, ácidos biliares, etc.

–          Cambios en la velocidad de absorción intestinal. La fibra soluble disminuye la absorción intestinal de glucosa debido a que retrasa el vaciado gástrico y a que dificulta el contacto con el epitelio intestinal. Esta acción de la fibra se ha utilizado, por ejemplo,  en la dietética para diabéticos.

–          Formación de ácidos grasos de cadena corta. La fermentación de la fibra soluble en el colon da lugar a ácidos grasos de cadena corta. Estas sustancias, no presentes en los alimentos, son nutrientes importantes para la mucosa colónica.

Existen dos tipos de fibra, fibra insoluble, que está integrada por sustancias (celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón) que retienen poco agua y se hinchan poco. Su principal efecto en el organismo es el de limpiar, por arrastre, las paredes del intestino como si de un cepillo se tratara.

Otro tipo de fibra es la fibra soluble,  está formada por componentes (inulina, pectinas, gomas y frutooligosacáridos) que captan mucha agua y son capaces de formar geles viscosos. Se trata de una fibra fermentable por los microorganismos intestinales, por lo que favorece la creación de flora bacteriana. Además, la fibra soluble tiene la propiedad de disminuir o ralentizar la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

ALIMENTOS   RICOS EN FIBRA

FIBRA SOLUBLE

FIBRA INSOLUBLE

Legumbres (especialmente las judías secas),   cereales (avena y cebada), papaya, ciruelas, zanahoria, cítricos. Harina   integral de trigo, salvado, alimentos integrales, guisantes, vegetales de   raíz, cereales y frutas maduras (manzanas, cítricos).

Ya sea de forma directa o indirecta, son muchos los beneficios de una dieta rica en fibra alimentaria. La incluiremos pues, en toda dieta equilibrada, en una cantidad recomendada de 30g/ día, o para prevenir o aliviar diferentes enfermedades tales como la diabetes, hipercolesterolemia, estreñimiento, diverticulosis, cáncer de colon y recto.

No lo dudes, y ¡toma conciencia de la importancia de cuidar tu alimentación!

Y como siempre, si quieres saber más sobre este o cualquier otro tema, ¡déjanos tu comentario!

¡Un saludo bloggeros!

Realizado por Alimentanews

–           Nutriguía. Manual de nutrición clínica en atenció primària. Ana M. Requejo i Rosa M. Ortega. Editorial Complutense S.A. Primera edició octubre del 2000, Madrid.

–           Alimentación y dietoterapia. P. Cervera, J. Clapés, R. Rigolfas. Editorial: McGraw-Hill Interamericana. 4ª edició Madrid 2004.

–           Wikipedia. www.wikipedia.org. Fecha de visita: 10 de mayo de 2012.

Publicado el 15 de mayo de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Dietoterapia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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