La cúrcuma

La cúrcuma es conocida por ser un componente del Curry, pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales, entre los que cabe destacar su poder antiinflamatorio.

Se trata de una planta cultivada desde hace más de 2000 años que los árabes bautizaron como kourkoum. Su principio activo es la curcumina se extrae de la raíz de la planta y es la causante de su color amarillento y de que la cúrcuma se use como colorante alimentario. Además, de color da sabor a los polvos de curry, a las mostazas, a las mantequillas y a los quesos.

Debido a sus múltiples propiedades la cúrcuma…

–          Tiene poder antiinflamatorio y suele ayudar las personas con artritis, por lo que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas. También calma el dolor en situaciones de dolores de cabeza, menstruales, etc.

–          Ayuda a prevenir los coágulos de sangre, esto hace que mejore la circulación y sea un suplemento recomendado a las personas que padecen problemas osteoarticulares.

–          Favorece el funcionamiento del hígado ya que disminuye el colesterol y lo protege de toxinas.

–          La curcumina tiene un gran poder antioxidante, se recomienda en resfriados, actividades deportivas o personas con necesidades antioxidantes mayores, como los fumadores.

–          Tiene  un efecto expectorante para personas con asma o con mucha mucosidad.

–          Las investigaciones relacionan la cúrcuma con propiedades anticancerosas, para la prevención del Alzheimer y dispepsias.

La cúrcuma se puede encontrar en forma de polvo o en cápsulas.  Alimentanews recomienda su uso a nivel alimentario, por este motivo a continuación te proponemos una receta sencilla:

Arroz al curry:

Corta, pica y sofríe dos cebolletas. Pela dos manzanas y córtalas en dados. Añadela a las cebolletas e incorpora una cucharadita de curry. Agrega caldo de ave, deja que hierva y echa el arroz y unas gambas. Espera que se haga y añade un poco de nata líquida.

Recuerda que si tienes cualquier duda, ¡Alimentanews responde!

Realizado por Alimentanews

–           RBS REVISTAS, S.L., 100 Alimentos que mejoran tu salud. España, 2010.

–           Wikipedia. www.wikipedia.org. Fecha de visita: 7 de mayo de 2012.

–          Medline Plus.www.nlm.nih.gov. Fecha de visitia: 7 de mayo de 2012.

Publicado el 14 de mayo de 2012 en Alimentos y Nutrientes, I+D y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Reblogged this on "YOKA" NATURALEZA, COLOR Y SABOR and commented:
    Graciass Alimentanews por esta informacion. la voy a compartir.!!!

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