¿Qué como en mayo?

En el pasado post que publicamos sobre los productos de temporada, vimos que beneficios nos aportan, pero ahora que empezamos el mes… ¿qué como en mayo? ¡Vamos a ver qué alimentos nos trae este mes tan primaveral!

VERDURAS DE MAYO

 –ajo tierno, brécol, endivia, espárrago blanco, espinacas, judía verde, lechuga, rábano, remolacha y setas.-

En general las verduras, son un alimento adecuado en dietas para mantener un peso saludable, debido a que tienen pocas calorías, además de un contenido muy bajo en azúcares, proteínas y grasas. Mayoritariamente son muy ricas en agua, ideal para las épocas de primavera-verano donde debido al sudor perdemos mucha cantidad de líquidos. También son ricas en fibra, que nos aportará un efecto saciante, perfecto para evitar tener hambre constantemente… ¡y ayudará a combatir los problemas de estreñimiento! También podemos destacar el contenido en vitaminas, sobretodo de vitamina C y beta-carotenos.

FRUTAS DE MAYO

– albaricoque, cereza, ciruela, fresa, lima, limón, manzana, melocotón, melón, mora, níspero, pera, piña plátano y sandía. Y también… aguacate, coco, kiwi, mango, papaya.-

Las frutas en general contienen mayor cantidad de azúcares que las verduras, pero son niveles bajos (salvo alguna excepción como el aguacate o las cerezas), tienen muy pocas proteínas y grasas (exceptuando el aguacate, que tiene más cantidad de grasa), son ricas en fibra que nos ayudarán sobretodo a saciarnos, efecto laxante y eliminación de colesterol y grasas ingeridas en la dieta. Las frutas en general son ricas en betacarotenos y vitamina C, además al ingerir las frutas crudas podemos absorber más las vitaminas, porqué no se destruirán por procesos de cocción.

Tanto las frutas como las verduras las recomendamos para mantener una dieta sana y equilibrada, son muy importantes en la alimentación diaria y no únicamente en dietas para perder peso u otras.

PESCADOS EN MAYO: 

atún, bacaladilla, bacalao, bonito, boquerón, caballa, cabracho, congrio, fletán, jurel, liba, merluza, mero, palometa, pez espada, rape, raya, salmonete, sardina, tiburón. Anguila, carpa, perca. Si son de piscifactoría también podemos comer rodaballo, salmón y trucha. Camarón, cigala, centollo, nécora, ostras, mejillones y sepia.-

Los pescados son alimentos ricos en proteínas de muy buena calidad (alto valor biológico), contienen cierta cantidad de lípidos, que puede variar según sea pescado azul (con más cantidad de grasas) o blanco (este contenido es menor). Es importante destacar que estos ácidos grasos son muy importantes para la nutricional por varios motivos, entre ellos podemos citar que el omega 3 es beneficioso para el sistema cardiovascular. Los pescados también contienen pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, podemos destacar el contenido en vitamina A, D, yodo, fósforo y potasio.

Los mariscos y moluscos contienen una composición parecida a la de los pescados, son bajos en grasas, pero el ácido graso que predomina es el colesterol.

¿Te gustaría conocer recetas saludables con productos de temporada? ¿Y para cuando tienes invitados? ¡¡Síguenos!! Próximamente… recetas de cocina!!!

Realizado por Alimentanews

___

Cervera et col. Alimentación, editorial McGraw-Hill Interamericana, 2001

Publicado el 1 de mayo de 2012 en Ahorro, Alimentos y Nutrientes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: