Obesidad infantil. ¿Cómo prevenirla?

Según publicaciones en periódicos de carácter nacional en Diciembre de 2011: “España ya supera a Estados Unidos en obesidad infantil”. Un 19% de los niños españoles son obesos y un 26% presenta sobrepeso. En 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha la Estrategia NAOS con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud y de servir como plataforma a todas aquellas acciones que velen por su objetivo.

Desde Alimentanews queremos luchar contra la obesidad infantil transmitiéndoos toda la información que disponemos y aconsejándoos nutricionalmente sobre éste tema.

Consideramos que para prevenir la obesidad infantil o bien reducirla, es necesario el apoyo de la sociedad en general y de los padres en particular; junto con la ayuda del personal sanitario y del centro educativo. Una buena educación nutricional creemos que es la base del éxito para ayudar a nuestros niñ@s. Por este motivo, a continuación os presentamos unos consejos básicos y saludables para prevenir la obesidad infantil.

  • Consideramos imprescindible que el niñ@ realice las 5 comidas diarias, procurando no saltarse ninguna.
    • Desayuno: pan, galletas o cereales + leche o yogur + fruta o zumo. No dejes que salga de casa con el estómago vacío.
    • Media mañana: Un bocadillo saludable es mejor opción que productos de repostería!
    • Comida: debe incluir verdura (ensalada o hervida) + arroz, legumbre o pasta + carne o pescado + fruta + agua. Evita el consumo de refrescos diariamente.
    • Merienda: bocadillo o fruta o yogur. Evita los productos prefabricados.
    • Cena: verdura o sopa + carne o pescado + fruta o yogur. Es conveniente cenar ligero. Evita el consumo de refrescos diariamente.
  • Es importante potenciar la actividad física realizando actividades en familia o extraescolares físicamente activas, salir a pasear, montar en bici, efectuar cualquier tipo de desplazamiento medio-corto caminando, etc. Controlar también el tiempo que pasan delante del televisor y/o consola.
  • Evitar disponer en la nevera o despensa de productos precocinados, refrescos azucarados, galletas, bollos, etc; esta práctica ayuda a prescindir del consumo de estos productos y potenciar una alimentación saludable. Es decir, si para merendar el niño tiene a su disposición una serie de bollos, galletas, pasteles o patatas fritas en su despensa será difícil potenciar que meriende un bocadillo de queso o un yogur.

¡¡¡Os invitamos a visitar nuestros artículos relacionados: La obesidad en el Reino Unido y Cuando los niños no quieren comer… y a que realicéis cualquier comentario al respecto!!!

Realizado por Alimentanews

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–           La Vanguardia. “España ya supera a Estados Unidos en obesidad infantil”, publicado el 16 de diciembre de 2011. Fecha de visita: 19 de abril de 2012.
–           Generalitat de Catalunya, Departament de Salut. http://www.gencat.cat

Publicado el 30 de abril de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Dietoterapia, Niñ@s y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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