Alimentos de temporada

Actualmente, cada vez que hacemos la compra encontramos todos los alimentos que necesitamos durante todo el año, pero… ¿sabemos qué ventajas puede aportarnos el consumir alimentos de temporada? Y lo más importante… ¿sabemos cuales son?

 ¿Tomate que no sabe a tomate? ¿Has pensado por qué en verano tenemos frutas como el melón y la sandía ricos en agua? Si comemos frutas y verduras de temporada tenemos varias ventajas: mejor sabor, mantienen mucho más sus propiedades nutricionales, son más económicas y se respeta el ciclo natural de los alimentos y cultivos.

 Consumir alimentos de temporada nos beneficia:

  • Tienen  en general mejor sabor, textura y aroma: sobretodo en familias dónde los niños sean un poco reacios a comer estos alimentos, el consumo de alimentos de temporada nos puede ayudar a introducirlos en la dieta habitual, sobretodo aquellos que se comen crudos. La fuente de nutrientes de los vegetales es el árbol o planta, al recolectarlos los nutrientes sufren modificaciones: con la maduración aumenta el dulzor; la fibra se va disolviendo, por eso la fruta madura siempre es más blanda que la no madura; el aroma tan peculiar es debido a que se forman ciertos compuestos que se desprenden de la fruta y nos ofrece todo su aroma tan peculiar. Además también se producen cambios en la pigmentación, de este modo la fruta madura tiene ese color tan intenso y llamativo. La fruta madurada en el árbol o mantenida en este durante más tiempo mantendrá mejor estas propiedades.
  • A nivel nutricional, la fruta de temporada que ha permanecido mayor tiempo en el árbol o planta o directamente ha madurado en ella mantendrá niveles más óptimos de nutrientes.
  • Económicamente, los alimentos de temporada suelen ser más económicos, ya que la cosecha es más abundante y por lo tanto como hay mayor cantidad el precio baja. Además respetamos el ciclo natural de producción de los alimentos y la necesidad de transporte y distribución es menor.
  • En primavera-verano los alimentos de temporada suelen tener más cantidad de agua, porqué en esta época tenemos un aumento de transpiración, mientras que en invierno los alimentos de temporada suelen ser más calóricos o nosotras mismas hacemos cocciones para que así sean, por ejemplo en verano tomamos gazpacho mientras que en invierno potaje!

 Ahora ya conoces los beneficios de consumir alimentos de temporada! Pero… ¿cómo? cada mes te propondremos una receta de cocina con los alimentos de temporada del mes! No dudes en seguirnos!!

Realizado por Alimentanews

___

Publicado el 26 de abril de 2012 en Ahorro, Alimentos y Nutrientes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias Arancha! ¡Es un lujo recibir ánimos por parte de los seguidores del blog!
    No dudes en proponernos temas o consultarnos dudas! 🙂
    Un saludo!!!

  2. muy interesante el post. Siempre es útil conocer que alimentos so de temporada y por supuesto sus propiedades. Gracias a este post he recolectado algunas ideas para improvisar ahora que se acerca el veranito!

    Gracias. Seguir así!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: