¿Problemas de reflujo?

doctor reflujoEl reflujo es la sensación de ardor o quemor en la zona del esófago, suele ser bastante molesto, normalmente suele estar producido porqué la válvula que cierra la entrada de alimentos en el estómago y evita que retrocedan no cierra del todo bien, el alimento retrocede, produciendo esta sensación, pero con una alimentación adecuada podemos mejorar este síntoma tan molesto y mejorar nuestra calidad de vida.  A continuación te indicamos unas pautas e información para sentirte mejor.

¿Porqué debemos vigilar lo que comemos cuando tenemos reflujo? Existen algunos alimentos que pueden tener varios efectos no deseado sobre éste, por eso os aconsejamos:

  •  Evitar las comidas copiosas, llenan más el estómago con lo cual las digestiones son más lentas y pesadas, el alimento permanece más tiempo en el estómago y esto hace que haya un mayor reflujo.
  • Es muy importante comer menos cantidad pero más frecuentemente. No debemos saltarnos la media mañana ni la merienda, donde por ejemplo podemos tomar rebanadas de pan con queso fresco o mermelada.
  • Es importante evitar los cítricos (naranja, lima, limón) y sus zumos, el café incluso descafeinado y las bebidas carbonatadas (que contengan gas), todos estos alimentos tienen efecto irritante, pudiendo aumentar la lesión del esófago.
  • Intenta no comer comidas ricas en grasa porqué tardan más en digerirse, como los fritos, salsas de tomate o los guisos muy condimentados y copiosos. No tomes especies, menta, ajo, cebolla ni alcohol, estos alimentos aumentan las secreciones del estómago y por lo tanto pueden incrementar el reflujo.
  • Los alimentos ricos en proteínas como la carne el pescado o el huevo no suelen presentar problemas, pero os aconsejamos comer preferentemente aquellos con menos cantidad de grasa o carnes más magras, e intentar evitar la cocción a la brasa. Los alimentos como la pasta, la legumbre, el pan y el arroz (ricos en hidratos de carbono) tampoco suelen presentar problemas, pero cuidado con las salsas y el pan tostado, pueden favorecer el reflujo.
  • Intenta permanecer en posición sentada después de las comidas, no tumbados, para evitar favorecer el reflujo. No te acuestes hasta que hayan pasado dos horas después de la cena, de este modo irás a dormir con el estómago vacío y no reducirás las molestias.

 ¿Tenéis alguna duda? ¿Necesitáis más consejos? ¡No dudes en escribirnos! info.segan@gmail.com

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Nutriguía: manual de nutrición clínica

Publicado el 24 de abril de 2012 en Dietoterapia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

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