La intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa

Se estima que el 70% de la población adulta mundial es intolerante a la lactosa que en España se ve representado por un 15% de afectados. La intolerancia a la lactosa se debe a la disminución de la actividad de la lactasa intestinal. La lactasa es una enzima producida por el intestino delgado que desdobla la lactosa en sus dos componentes básicos (glucosa y galactosa) para que éstos puedan ser absorbidos por nuestro organismo.

El origen de la disminución de producción de lactasa intestinal puede ser innato, transitorio o adquirido, ya sea como consecuencia secundaria a enfermedades del intestino delgado o la inactividad prolongada de la enzima. El grado de intolerancia es variable en los afectados según el grado de producción de la enzima, siendo poco frecuente la ausencia de lactasa intestinal.

La lactosa no digerida retiene agua en el intestino y es sometida a procesos de fermentación por la flora bacteriana del colon, lo que produce al intolerante dolor cólico abdominal, meteorismo y diarrea, que aparece entre minutos y horas después de la ingesta.

Debido a que el grado de intolerancia es variable según el individuo, para hacer un tratamiento nutricional adecuado, es necesario conocer el grado individual de tolerancia mediante la adición de pequeñas cantidades de lactosa a una dieta totalmente ausente de lactosa. La repartición de las tomas de lácteos diarios es importante para una buena digestión, así como acompañarlo de sólidos, viscosos o ricos en fibra, pues se enlentece la circulación por el intestino y da más tiempo a actuar la lactasa y suele ser mejor tolerado.

Los yogures y otras leches fermentadas se obtienen a partir de la transformación parcial de la lactosa en ácido láctico. Por motivos metabólicos, estos alimentos suelen ser bien tolerados a pesar de tener cantidades de lactosa semejantes a la leche.

El suplemento de calcio y/o bacterias lácteas suele ser recomendado a las personas intolerantes a la lactosa por ser frecuente en ellos la restricción de consumo de lácteos.

El creciente número de intolerantes a la lactosa ha hecho que la industria alimentaria se adapte a las necesidades del consumidor, elaborando así, productos lácteos exentos de éste azúcar. No obstante, desde hace pocos meses, ya se comercializan en España pastillas de lactasa, que permiten a los intolerantes cometer algún exceso o capricho puntual sin necesidad de sufrir  los incómodos síntomas posteriores a las ingestas de lactosa.

La lactosa, además de ser el azúcar de la leche y por lo tanto, presente en todos los derivados lácteos en mayor o menor cantidad, es usada como aditivo alimentario y farmacéutico. Esto causa muchos problemas a las personas intolerantes, que deben leer bien las etiquetas de todos los productos que consumen e ir conociendo su presencia en los diferentes grupos de alimentos. Es el caso de los productos preparados, bollería, embutidos, etc., que suelen ser los principales causantes de los problemas y las dudas. “Cuanta más elaboración industrial tenga un alimento, más probable es que contenga lactosa”, asegura Oriol Sans, presidente de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac).

Si eres intolerante a la lactosa y tienes cualquier duda o quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, Alimentanews puede ayudarte. Próximamente publicaremos información de cómo leer las etiquetas de los alimentos que compramos y los diferentes tipos de leche que existen en el mercado, cuya información podría interesarte.

¡Saludos!

Realizado por Alimentanews

___

  • www.elpais.com. Noticía del 20 febrero del 2012. Fecha de consulta: 13 de abril del 2012.
  • www.nutira.es. Fecha de consulta: 13 de abril del 2012.
  • Nutriguía. Manual de nutrición clínica en atenció primària. Ana M. Requejo i Rosa M. Ortega. Editorial Complutense S.A. Primera edició octubre del 2000, Madrid.

Publicado el 18 de abril de 2012 en Dietoterapia y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: