10 pautas para combatir el estreñimiento

La falta de ejercicio físico y el consumo de alimentos refinados son algunas de las causas de padecer estreñimiento, pero no son las únicas. Las mujeres somos más susceptibles a padecer este tipo de trastorno que los hombres. Por eso es importante conocer lo antes posible la importancia de llevar un buen ritmo de deposiciones diario.

Llevar una dieta equilibrada y variada, acompañada de la práctica regular de ejercicio físico debería ser suficiente para llevar un buen ritmo intestinal. Pero a menudo, el ritmo de vida que llevamos, las prisas, los horarios, y los cambios de hábitos pueden hacer que se altere nuestro ritmo intestinal. ¿Qué mejor que conocer los alimentos que nos ayudaran a combatir el estreñimiento?

Alimentanews te propone 10 pautas claves para ayudarte a llevar un ritmo intestinal regular:

1. Beber 1.5L de agua al día. Además de ayudar a disolver los productos de excreción, ayuda a hidratar el bolo alimenticio y hacer que circule por nuestros intestinos más cómodamente. No hay que olvidar que podemos ingerir grandes cantidades de agua con sabrosas infusiones.

2. Hacer ejercicio físico, aumenta la circulación y el movimiento intestinal. Andar como mínimo media hora al día nos hará notar el cambio en nuestro ritmo rápidamente.

3. Marcarse una rutina en la que podamos ir al baño. Nos ayudará buscar un momento del día en el que tengamos el tiempo que necesitemos, el espacio que nos resulte cómodo, que nos sintamos a gusto, tranquilos y que lo podamos repetir a diario.

4. Seguir una dieta con un alto contenido en fibra. El consumo recomendado de fibra dietética son 30 gramos al día. Conseguir esto es tan sencillo como hacer pequeñas modificaciones en nuestra alimentación habitual y pasarnos al pan integral, cereales integrales, galletas integrales, etc.

5. Consumir diariamente yogures con bacterias lácticas del tipo bífidus.

6. El aceite con el que aliñamos las ensaladas tiene un papel clave en la lucha contra el estreñimiento, pues lubrica y facilita la circulación del bolo alimenticio por nuestros intestinos. Es recomendable consumir de 2 a 4 cucharadas de aceite diarias, según los requerimientos nutricionales de la persona. Se recomienda dar preferencia al aceite de oliva, que tiene un perfil lipídico más saludable para nuestra salud cardiovascular.

7. Consumo de frutas y verduras frescas a diario. Las cinco raciones entre fruta y verdura recomendadas por los nutricionistas son claves, entre muchos otros beneficios, contienen un alto contenido en fibra y agua, que nos ayudaran a evitar el estreñimiento.

8. El consumo de frutos secos también nos beneficia, gracias a su contenido en fibra y su riqueza en grasas cardiosaludables.

9. Las legumbres son una fuente directa de fibra y aumenta el bolo alimenticio. A menudos se asocian con el malestar producido por los gases derivados de su consumo. Este problema se puede solucionar fácilmente con el consumo de un yogur de postre.

10. Reducir el consumo de alimentos preparados, precocinados y refinados. Estos productos acostumbran a ser muy pobres en fibras y ricos en sal lo que es contrario a nuestros objetivos de aumentar la ingesta de fibra y agua.

Anímate a probar estas pautas dietéticas y no dudes en ponerte en contacto con nosotras si tienes cualquier duda o necesitas más información.

¡Un saludo de Alimentanews!

Realizado por Alimentanews

Publicado el 16 de abril de 2012 en Dietoterapia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

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