Cuando los niños no quieren comer…

¡Cómo cuesta hacer comer a los peques cuando se niegan! Pero cuando se dan estas situaciones, no hay que perder la paciencia, y basta con seguir algunos consejos que comentaremos en esto post y posteriores publicaciones para conseguir nuestro objetivo: “que el niñ@ coma”.

¡Vamos a ver algunos trucos!

1.- Hemos de evitar convertir la comida en un acto “traumático” para el niñ@, es decir, si se niega a comer, no hemos de insistir, no perderemos la paciencia… Intentaremos entender por qué no quiere comer, qué razones nos da, y siempre le daremos explicaciones de porqué es necesario comer lo que le ponemos.

2.- Hemos de seguir estrictamente unos horarios para las comidas de todo el día. Si establecemos un orden, será más fácil controlar lo que ha de comer, y además su apetito irá en aumento a medida que se acerque su hora.

3.- A poder ser, comemos todos juntos. El acto de comer, además de necesario, es un acto social. Hemos de crear un clima agradable, evitar poner la televisión, y mantener una conversación distendida. Para los peques es más fácil comer si está rodeado de sus familiares y también comen, porque lo asociarán a su pertenencia en el “grupo”.

4.- Cuando se niega…busquemos premiar su esfuerzo de comer algo que no le agrada. Por ejemplo, podemos sentarnos a su lado, y hacer un puzzle juntos. Por cada bocado que se trague de su plato, le daremos una pieza para que la coloque.

5.- Si el peque se pone a llorar, patalear… Ignorar éste comportamiento, pues si le hacemos caso siempre que requiera atención recurrirá a esta practica. Es mejor esperar a que se calme y, entonces acercarnos a él y con cariño preguntarle qué quiere, y explicarle porqué hay que comer. Si en la “rabieta” nos enfadamos, estamos alimentando un comportamiento inadecuado. Es mejor sólo hacer caso cuando demuestre que sabe comportarse, que sabe pedir las cosas con respeto… Esos son los comportamientos que podemos premiar.

¡Ánimo papis! ¡Próximamente os recomendaremos preparaciones y recetas para hacer que los niñ@s disfruten de su rato de comida!

Y por su puesto, si tenéis trucos, ¡no olvidéis compartirlos!

Un saludo 😉

‘Menjar és divertit’. Dr.Eduard Estivill, Montse Domènech. Ed: Ara Llibres. 2008, Barcelona.

Publicado el 7 de abril de 2012 en Niñ@s. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: