Colesterol bueno y malo…¿qué son?

Cuando se habla de colesterol, en general nos referimos al colesterol malo… y es que hay dos tipos de colesterol. Empecemos por el principio…¿qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de grasa que puede tener dos orígenes: a través de nuestra alimentación (por consumo de alimentos de origen animal, que son los únicos que la contienen) o por “fabricación propia” en nuestro hígado.

El colesterol es necesario, ya que cumple con varias funciones dentro de nuestro organismo: nos ayuda a formar hormonas, forma parte de las paredes celulares de todas nuestras células… Por esto, aunque no consumiéramos alimentos que nos aporten esta grasa, el cuerpo la fabrica para asegurarse un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Y entonces…¿qué es el colesterol bueno y el malo?

Como hemos comentado, el colesterol es una grasa. Para circular por nuestra sangre (medio acuoso), necesita unirse a unas proteínas. Estas liporpoteínas junto con el colesterol son conocidas como HDL y LDL. El colesterol malo (LDL) es conocido así porque el peso total de la proteína junto con el colesterol, provoca un enlentecimiento de la circulación de éste por la sangre, y hay más probabilidad de adhesión a las paredes arteriales pudiendo provocar tapones parciales o totales, con sus fatales consecuencias. Sin embargo, el HDL (conocido como colesterol bueno) es una unión más ligera, y al ser menos denso, se encarga de recoger “moléculas” de colesterol que se quedan por su paso en las arterias. Este es conocido como bueno por esta función de “barrer” las arterias.

Los niveles de colesterol total no deben rebasar los 200 mg/dl de sangre. En caso de salirnos algo alto (siempre se refiere al LDL), debemos consultar con el médico para evitar padecer sus consecuencias.

Si necesitas cambiar tu alimentación para controlar el colesterol, nosotros te ayudamos: ¡consúltanos!

¡Toca cuidarse! ¡Un saludo! 😉

 

Realizado por Alimentanews

Publicado el 2 de abril de 2012 en Alimentos y Nutrientes, Dietoterapia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: